Resumen:
Objetivo. Determinar la influencia del programa educativo “Conociendo al HIV/SIDA”, en el nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA” en estudiantes de 5to de Institución Educativa Privada Almirante Miguel Grau, 2019. Tipo y diseño del estudio. Es prospectivo, longitudinal y bivariado de diseño pre-experimental; la población estuvo constituida por 75 alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Privada Almirante Miguel Grau, 2019, aplicándose el instrumento (Cuestionario) que evalúa el conocimiento sobre el VIH/SIDA antes y después de la aplicación de un programa educativo, la formación de proceso mediante el software IBM SPPSS versión 22, a través de frecuencias y porcentajes mediante tablas, figuras y la t de student. Resultados. A nivel del conocimiento global sobre el VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue medio en un 61.3% y después de la intervención educativa fue de alto en un 100%; Se estableció que el nivel de conocimiento de formas de transmisión sobre el VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue medio en un 90.7% y después de la intervención fue de un nivel alto en un 88%. Sobre formas de transmisión sobre el VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue medio en un 90.7% y después de la intervención fue de un nivel alto de 88%. Sobre factores de riesgo sobre el VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue de un 42.7% y después de la intervención fue de nivel alto en el 96%. Sobre medios diagnósticos sobre VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue medio en un 64% y después de la intervención tiene un nivel alto en un 68%. Sobre formas de prevención sobre VIH/SIDA, antes de la intervención educativa fue medio en un 56% y después de la intervención fue de un nivel alto en un 81.3%. Se logró incrementar el conocimiento sobre el VIH/SIDA luego de la aplicación de un programa educativo, con una alta significación estadística p<0.05 según el estadístico t de student. Conclusiones. La aplicación del programa educativo “Conociendo al VIH/SIDA” es significativamente efectivo en el incremento del conocimiento en estudiantes de 5to año de secundaria.
Palabras claves: Programa educativo, VIH, SIDA, conocimiento, adolescencia.