Resumen:
El objetivo fue identificar el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos de barrera en adolescentes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Peruano Suizo, 2016. Tipo y diseño: cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo, transversal y univariado. La población estuvo constituida por 160 alumnos de quinto año de secundaria; como instrumento un cuestionario de conocimientos, aplicado mediante la técnica de la encuesta; se procesó con el programa IBM SPSS versión 22, presentando los datos en frecuencias y porcentajes mediante tablas y figuras. Resultados: se encontró que el 50.6% de los estudiantes del quinto año de secundaria tenían un grado bajo de conocimientos sobre métodos anticonceptivos de barrera; 54.4% de grado bajo en el indicador definición y tipo; 45.6%, de grado medio sobre mecanismo de acción; 54.4%, de grado medio sobre ventajas; 64.4%, de grado bajo sobre desventajas; y, 46.3% de grado medio. Conclusión: los alumnos no cuentan con el conocimiento adecuado sobre los métodos anticonceptivos de barrera.