Resumen:
Esta investigación consideró plantear el objetivo de determinar la relación entre
calidad de sueño y estrés académico en estudiantes del Instituto Superior
Tecnológico Santa Rosa – Pachacamac, 2023. Empleando la metodología: estudio
de corte transversal, de diseño correlacional descriptivo no experimental, de
enfoque cuantitativo. Se consideró una totalidad poblacional de 80 estudiantes del
tercero al sexto ciclo de estudios del Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa.
Resultados: De los estudiantes encuestados, la mayoría pertenecían al tercer ciclo
de estudios con 40%; de edades entre 21 a 30 años el 47.5%, de sexo femenino
75%, con estado civil solteros el 73.8%, asimismo, en su mayoría no tenían hijos
según 67.5% y trabajan estudiando el 73.8%. Sobre calidad de sueño, la mayoría
presentó buena calidad con 61.3%, seguido de muy buena calidad con 18.8%, mala
calidad con 12.5% y muy mala calidad del sueño el 7.5%. Según dimensiones, la
mayoría presentó muy buena calidad en la dimensión uso de medicamentos para
dormir con 62.5%, seguido de buena calidad en perturbaciones del sueño con
41.3% y mala calidad de sueño en disfunción diurna con 40%. Sobre estrés
académico, la mayoría manifestó estrés moderado con 55%, seguido de estrés leve
40% y en menor porcentaje estrés severo con 5%. En sus dimensiones, la mayoría
manifestó estrés moderado en la dimensión percepción de estrés con 62.5%,
seguido de estrés leve en reacciones psicológicas con 61.3% y reacciones
comportamentales con 61.3%; presentan estrés moderado también en estrategias
de afrontamiento con 57.5%. Conclusión: se evidenció la existencia de relación
significativa entre calidad de sueño y estrés académico en estudiantes del Instituto
Superior Tecnológico Santa Rosa, según contraste Chi cuadrado, con un valor
equivalente a (p= 0.002 < 0.05).