Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carranza Macedo, Olga Marina | |
dc.contributor.author | Gutierrez Jaimes, Maryori Alicia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T14:09:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T14:09:00Z | |
dc.date.issued | 2023-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ual.edu.pe/handle/UAL/565 | |
dc.description.abstract | Esta investigación consideró plantear el objetivo de determinar la relación entre calidad de sueño y estrés académico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa – Pachacamac, 2023. Empleando la metodología: estudio de corte transversal, de diseño correlacional descriptivo no experimental, de enfoque cuantitativo. Se consideró una totalidad poblacional de 80 estudiantes del tercero al sexto ciclo de estudios del Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa. Resultados: De los estudiantes encuestados, la mayoría pertenecían al tercer ciclo de estudios con 40%; de edades entre 21 a 30 años el 47.5%, de sexo femenino 75%, con estado civil solteros el 73.8%, asimismo, en su mayoría no tenían hijos según 67.5% y trabajan estudiando el 73.8%. Sobre calidad de sueño, la mayoría presentó buena calidad con 61.3%, seguido de muy buena calidad con 18.8%, mala calidad con 12.5% y muy mala calidad del sueño el 7.5%. Según dimensiones, la mayoría presentó muy buena calidad en la dimensión uso de medicamentos para dormir con 62.5%, seguido de buena calidad en perturbaciones del sueño con 41.3% y mala calidad de sueño en disfunción diurna con 40%. Sobre estrés académico, la mayoría manifestó estrés moderado con 55%, seguido de estrés leve 40% y en menor porcentaje estrés severo con 5%. En sus dimensiones, la mayoría manifestó estrés moderado en la dimensión percepción de estrés con 62.5%, seguido de estrés leve en reacciones psicológicas con 61.3% y reacciones comportamentales con 61.3%; presentan estrés moderado también en estrategias de afrontamiento con 57.5%. Conclusión: se evidenció la existencia de relación significativa entre calidad de sueño y estrés académico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa, según contraste Chi cuadrado, con un valor equivalente a (p= 0.002 < 0.05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T-ENF 0199; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA | es_PE |
dc.subject | CIENCIAS DE LA SALUD | es_PE |
dc.title | CALIDAD DE SUEÑO Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SANTA ROSA – PACHACAMAC, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.identifier.journal | CALIDAD DE SUEÑO Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SANTA ROSA – PACHACAMAC, 2023 | es_PE |
dc.subject.ocde | Research Subject Categories::MEDICINE | es_PE |